Wednesday, April 15, 2020

Joseph Manuel Torres nació en Manhattan el 29 de noviembre de 1943.

Su abuela Celestina lo crió en la calle Fox del Bronx. Eran cuatro hermanos. Joe era el mayor, y luego Evelyn Torres Ríos, Reggie Quiles, Alex Quiles.

Su padre José Manuel Torres era de Guayama y su madre Elena López Quiles era de Ponce.

Le sobreviven Nilda Torres, su esposa de 42 años, su hijo Joseph M. Torres III y su hija Danielle A. Torres Seabrook, nietos, Jovanni (15) y Anastaja (10) y su único hermano sobreviviente, Dennis Quiles.


Joe fue importantísimo en el desarrollo de la música que llamamos salsa. Son montunos se convirtieron en el standard cuando se piensa de Salsa.  


Joe era un alma gentil. Siempre me sorprendió cómo podía prosperar y socializar sin ser un gángster. Sus armas eran su juego y su baile. Bailar era el Kung Foo de Joe; Nadie fue más suave.

Joe era un veterano de esos conciertos de carnaval de los 70 en los que tocábamos sets de seis horas.

Era un músico fuerte, nunca se quejó. Muchos músicos llorarían pero Joe seguiría tocando.

Esos días fueron una gran escuela para todos nosotros porque todos desarrollamos resistencia sobrehumana en Panamá.
Hoy sus solos en discos como Todo Tiene Su Final son famosos en toda América Latina. Hay algunos programas de TV en vivo en blanco y negro de esos días de Panamá donde realmente puedes apreciar su interpretación.

Joe tenía muchos amigos, pero había cuatro tipos que eran como su hermanos; Milton Cardona, José Mangual, Richard Phipps y Phil. 

Adiós Profesor Joe Torres te vas con Héctor, Milton y los demás. Dios te bendiga hermano.


2 comments: