Sunday, November 8, 1998

El Día 21 Se Inaugurará El Salón 21, que buscará ser "El Mejor Espacio Musical De Latinoamérica

8 de noviembre  de 1998 - Espectaculos  - Roberto Ponce - Mexico HF

 La buena rumba esta de plácemes. Al anochecer del próximo sábado 21 de noviembre, el famoso trombonista Willie Colón inaugura en nuestro país su centro de baile El Salón21, en las calles Andrómaco y Moliere que arañan  los limites de Polanco, para despedir con ritmos latinos y
nuevas músicas la centuria.

 


Willie, nacido en el Bronx sureño de Manhattan, ruega que "El 21" sea "el salón musical mas importante de America Latina", y que en el próximo siglo abra el otros espacios similares por diferentes ciudades como Guadalajara O Veracruz, inoluido también uno en Nueva York, como lo hizo otrora con los clubes Hipocampo y Roadhouse.
 
Willie cumplirá así "con una de mis aventuras sabrosas de este siglo terminal". mudarse a Mexico con todo  y trombón,  aceptando la alianza propuesta para El Salón 21 de dos experimentados productores mexicanos, Marcial Dávila y Miguel Nieto, quienes respectivamente han realizado empresas teatrales y de salones de baile, aquel con el Teatro de los Insurgentes y éste con el salón Mexico y Los Angeles.
 
Creador del tema de la novela Demasiado Corazón, donde también   actuó el músico de sangre puertorriqueño 21, mostró feliz a Proceso el lustroso Salón 21, durante la fiesta de organizadores  y participantes en torno de Fotoseptiembre '98, quienes  "movieron el bote" hace unas semanas para "probar tacones" en el amplio encino de la pista. Fue la pre inauguración  del club de Willie.
Son 2 mil 500 metros de la parte correspondiente al recién modelado salón de usos multiples con dos pisos, incluido el me72anine. El inmueble abarca en total 6 mil metros de un terreno con estacionamiento; los tres dueños de El  Salón 21 insisten en que no sera una discoteca, pues esta diseñado para música en vivo y, ademas, contara con restaurante  acera de enfi·ente, bar  adjunto y galería. Willie pretende incluir en su banda interpretes mexicanos:
 
"Y a me dijeron los de mi orquesta neoyorquina que se quieren Venir para acá pero quiero contar con muchos de los buenos músicos mexicanos que he oído. En Ver dad, el salón lo  estamos equipando con los mejores sistemas de sonido y luces para presentar cualquier cosa, show, teatro, performance y baile, un salón suficientemente grande también para exposiciones de diferentes tipos de artes, has de carros con amplias puertas de seguridad."

Y acepta:

Toda música será bienvenida al Salón 21, que si rock, ska, ranchera o New Age y World Beat.

Yo quiero que el club se convierta en un centro cultural, un taller donde podamos hacer muchos experimentos y quizás durante el día, no sé, viendo no mas ahorita como decimos, a la volada, se podrían hacer seminarios y conferencias.

"La mayor confianza mía es que Mexico contará con un proyecto por las dos partes, cultural y económicamente para que sea un éxito general, principalmente porque no estamos tratando de inventar ni defraudar, sino qne vamos a dar algo nuevo por todas partes sin fomentar consumismo en nuestro publico."

La sonorización estará a cargo de un equipo de ingenieros mexicanos dirigido por Sergio Zenteno quien somíe socarrón cuando se le pregunta si El Salón 21 dará el ancho para buenas grabaciones.

"Será 'el lugar'. Tiene Ulla cualidad importante, que es un espacio que se podría denominar como si fuera un auditorio o un escenario-bar traduciendo del concepto americano de Stage-Bar, con presentación de música en vivo. Las condiciones aquí son únicas en términos de capacidad de audiencia, como que faltaban lugares de acustica interesante y como toros teatrales. Aquí se quitan las sillas y hay opción a hunas taquillas, mismas que dtm pie a que vengan grupos que en lugares mas chicos resultaran incosteables."

Rumba en Polanco

Marcial Dávila, quien fue dueño del Teatro Insurgentes, conoció a Willie Colón cuando lo contrató para que tocara en la boda de su hija en julio del at1o pasado. Señala el productor teatral: hueco que sentí "Deseatnos llenar un hueco que sentimos existe en el entretenimiento nocturno de la ciudad. por el genero, la música y su ubicación en esta parte de la ciudad, de este tamaño no hay ningún lugar parecido."

Dávila le hablo a Miguel Nieto, quien ha sido salones importantes de la rumba como Margo, el salón Mexico y Los Angeles, acerca de un local que le ofrecían en Division del Norte; pero juntos encontraron tma bodega nunbo a Río San Joaquín, donde se leía: "Se renta" Fueron seis meses de negociaciones para alquilar aquella vieja fabrica de muebles, fundada en 1943 y que hoy termina el siglo: El Salon 21.


Indica Nieto:


"En sonido tendremos equipo Eastern Acoustics y dos consolas Soundkraft de 40 canales, con Sergio Zenteno en la ingeniería de audio, lo mejor de lo mejor pues el ha sonorizado a Phillip Glass, todos los festivales caribeños y algunos de jazz en Cancún, Cervantinos, etcetera. Sera un salón de usos multiples que va a cubrir un hueco en este rango de un lugar medio, no tan grande como el Palacio de los Deportes O el Auditorio Nacional; pero es el doble de grande que el Hard Rock Live! Hicimos la prueba de sonido con Fotoseptie nbre del Centro de la Imagen y la acustica es muy buena, ayuda el hecho de que esta alfombrado y las sillas sean de material absorbente.


"Una vez mas vamos a intentar un lugar con la suficiente mezcla de gente, divertido y seguro, una


fónnula que he nos tratado de tener en otros lugares como el Salón Mexico O el Margo, donde encuentra uno personas de todos los círculos sociales e intelectuales y politicos, ademas de optima calidad en servicios. En generaL en los lugares de vida nocturna hay una pobre oferta de comida Internacional por ejemplo, O una acustica excelente, independientemente de que grupo toque."

La zona colindante de Polanco es ideal. " Aquí no es habitacional y no habrá molestia a los vecinos, tendrá mucha facilidad de acceso y salida rápida a otras areas de la cuidad. El estacionamiento será para 200 autos.

Tercia Willie con emoción:


"Me encanto hacer Demasiado Corazón pues fue la oportunidad de vivir aca un rato y me enamore de Mexico. Decidí quedarme, pues trabajattdo dia tras dia y horas largas, flii conociendo al mexicano y sinceratnente me cayeron muy bien.


"Ahora quiera levantar la situación económica aca un poco y que mejor manera que con buena nunba.


Yo no vengo con la intención de invadir con un ataque salsómano estilo vikingo a Mexico, quiero que vengan a mi y participar en lo que está pasando, porque hay mucho movimiento en un pais con raíces como las de Mexico."


Y otra cosa:


"Esta es la ciudad mas grande del mundo, en verdad hay un sinfin de oportunidades para que el aprendizaje nuestro pueda ser mutuo. Mexico tiene cultura única, intacta, tu sabes, no se, tiene una vibra que por eso quise estar aquí. A mi edad, ya estoy cuarentón y digamos que es una de las ultimas aventuras sabrosas de este siglo terminal, un par de años que quiero vivir muy intensamente."


Mas que con nostalgia, el trombonista mira hacia atrás para recordar sus raíces humildes de Bronx: "En los setenta. tuve un salón, un club que se llamaba el Hipocampo que duró ocho años en Nueva York y tuve el Roadhouse en la 52 de Manhattan en los ochenta, pero era muy pequeño. El Salón 21 nació cuando mi compadre Miguel Nieto me enseñó un lugar que era una fabrica y estaba muy interesado en alquilar porque esta cerca de Polanco, un area del DF donde todos los clubes son muy pequeños. El 21 es enorme, cabrán sentaditos bien a bien unos 2,500 por lo menos. Vamos a tratar de dar precios accesibles; por ejemplo, en la inauguración cobraremos 150 pesos, unos 15 dólares. Pero habrá mas bailes.


"El otro socio es Marcial Dávila, quien tiene mucha experiencia en cine, teatro y otras producciones, el se ha comprometido ba;,iante con el proyecto y quien sabe, esto puede ser el inicio de otro club en Nueva York. Tu sabes, el gran salón de los tiempos de antes ya no existe, hay una generación que se lo perdió y que va a tener momento de vivir lo, este club 21 es tan grande que la gente va a poder irse a la esquinita O la escalera y desde cualquier esquina podrá gozar. Se parece al Cheetah de Nueva y ork, donde formamos la Fania All Stars y grabábamos buenos discos." Willie Colón y los arreglistas Charlie García, Ennio Gatti y el veracruzano Irving Lara están recogiendo un gran repertorio que haga honor "al bandón" que integrara: " Ahora mismo tenemos un equipo que transcribe muchos de mis arreglos y estandares; busca mas para hacer cosaque siempre quise hacer pero no pude por estar limitando al conjunto; que sea una orquesta fina, yendo de Pérez Prado a Fania All Stars o Frank Sinatra. y hablamos del mejor talento mexicano, así que deja ver lo que sale, sera una gran opotiunidad para mí de estar aquí y trabajar en este proyecto.


Pero también Willie quiere traer a alguien para el restaurante de cocina Internacional: "Quiero que venga w1a persotla que pueda cocinar para 200 personas, mi tía Ana, para que aprovechando el viaje me prepare un buen mofongo puertorriqueño, que es como el mangú dominicano y el fufu cubano de plátano verde macho. Se cocina de una manera que se presenta como un iglú con una tacita un caldo encima, chicharrón arriba o langosta o cerdo a pedacitos. Muy caribeño." Sera el platillo de la casa. Muestra Willie sus gruesos puños de boxeador y los chupa. Otra salsa lo reta: "Tu sabes, apenas me estoy acostumbrando al chile aquí." Con Willie, inauguran El Salón 21la Sonora Ponceña, La Nueva Nostalgia, grupo Contraste y posiblemente Wilfrido Vargas. La cita es en El Salón 21 de Andrómaco y Moliere, en Polanco, a las 21 horas, el 21 de noviembre.

Friday, May 15, 1998

El salsero Willie Colón abrió resturante en México

El salsero Willie Colón abrió restaurante en México



CULTURA

El salsero Willie Colón abrió resturaunte en México

Andromaco 17 Esq. Moliere 11529 Mexico, DF
Salon 21
15 de mayo de 1998
Agencias

Internacionales

Artistas, políticos y cientos de amigos se reunieron en la noche del jueves en Ciudad de México para celebrar la inauguración de "Salón XXI", un restaurante abierto aquí por el salsero puertorriqueño Willie Colón.
La cantante peruana Tania Libertad, la actriz Verónica Castro y la crema y nata de la televisión convivieron con Colón -que en la madrugada de ayer viernes partió a Colombia- en el debut de su experiencia como empresario gastronómico.
"Siglo XXI", ubicado en la residencial zona de Polanco de la capital mexicana, pretende llegar a ser un centro para comer, escuchar música y bailar, con una pista que puede albergar a 600 personas.
La música no será sólo salsa: el lugar fue definido como "un espacio alternativo" en el que habrá rock o reggae y donde Willie Colón tendrá actuaciones regularmente.
La inversión del salsero puertorriqueño y sus socios supera ya los 6 millones de pesos (unos 600.000 dólares) en "Siglo XXI", en cuyo auditorio caben más de 2.000 personas sentadas