Sunday, January 25, 2015

La Guarimba ha sido una importante herramienta para el pueblo contra gobiernos abusivos.

Barricadas (Guarimbas) en París 1830-1968: La Arquitectura Defensiva de insurgencias
Saturday, March 8th, 2014
Amigos encontré un artículo histórico sobre las guarimbas de París, Francia. No dice mucho pero contiene muchas fotos interesantes. La Guarimba ha sido una importante herramienta para el pueblo contra gobiernos abusivos. Aunque en estas fotos se ven Guarimberos armados, yo creo más prudente solo resistir sin combate. Llega el opresor, entras a tu casa. se va, sale a la calle.
 
Barricadas (La Guarimba) en París 1830-1968: La Arquitectura Defensiva de insurgencias
 
el 08 de enero 2012 Por Léopold Lambert

Barricada durante la Comuna de París en 1871
Actualmente estoy escribiendo un ensayo sobre " paisajes de la insurgencia "a través del cual la tipología arquitectónica de la barricada (La Guarimba), por supuesto, la predominante. Este mensaje no se elabora sobre este tema, ya que yo estoy haciendo en este ensayo, sino que da un conjunto de referencias específicamente para el ejemplo de París desde la revolución de 1830 para los estudiantes y trabajadores de la huelga general de mayo de 1968. París es, en efecto, probablemente, el ejemplo más documentado de tal arquitectura militarizada pero barricadas se han construido y se utiliza en muchas ciudades (Barcelona, ​​México, Varsovia, Riga, etc) en todo el mundo durante el siglo 19 y 20.
- Para los lectores franceses, el libro La Barricade editado por Alain Corbin y Jean-Marie Mayeur como una colección de conferencias dictadas en un simposio en 1995 y publicado por La Sorbona es una mirada histórica preciosa a las barricadas parisinas del siglo 19 y, finalmente, ampliarla a otras ciudades y otras épocas.
- En Los Miserables , de Victor Hugo describe escenas de guerrilla urbana durante una insurgencia en 1832 incluyendo una que se mantuvo famoso en la historia de la literatura francesa, cuando el joven Gavroche es disparado por el ejército real mientras canta una ritournelle (ver artículo anterior ).
- En 1848, justo después de la revolución, Marshall Thomas Bugeaud que era famoso por derrotar a la gran Abd-el Kader y su movimiento de la ciudad / del ejército, la smala, y poniendo así fin a la colonización de Argelia (1837), escribe un libro titulado La Guerre des Rues et des Maisons (Guerra de calles y casas), que establece una serie de estrategias de lucha contra la insurgencia
en París que involucran a un grado muy importante, la arquitectura y el entorno construido.
- En 1866, Auguste Blanqui publica clandestinamente un tratado aún opuesta similares, Esquisse de la marche à suivre dans premio d’une arme à Paris que traducida parcialmente un artículo de edad . Este breve texto describe muy metódica cómo transformar un barrio urbano en una verdadera fortaleza, construyendo barricadas en marcha (incluso da cálculos para saber cuántos empedrado que pueda necesitar), sino también en el interior de los edificios, perforando paredes y suelos para maximizar los defensores la circulación y reducir al mínimo el oponente.
- Acerca de la Comuna de París 1871 (ver artículos anteriores 1 y 2 ), el relato ofrecido por Prosper Olivier Lissagaray que estaba en París durante esos tres meses de la independencia socialista, es generalmente considerado como el más útil para comprender los acontecimientos. Sin embargo, el docu-ficción La Comuna creada por Peter Watkins (ver los muchos artículos anteriores ) en el año 2000 ofrece paradójicamente una representación que no debe estar tan lejos de la realidad.

De hecho, esta película cinco largos por la noche (
que puede ser reloj integralmente aquí ) es un anacronismo en la tecnología (es un reportaje de la televisión!) y el lenguaje (personajes hablan en un francés contemporáneo), sino por su humanidad y su integración de las pequeñas y grandes desacuerdos entre las personas involucradas en la Comuna, se las arregla para llegar a un nivel

de clarividencia que podría ser más útil que una gran cantidad de narraciones históricas.

- En Barricadas y bulevares , nuestro amigo Carl Douglas (véase su ensayo invitado ) compara esas insurgencias del siglo 19 con la transformación militarizada más drástica de París por Napoleón III y su barón Haussmann .
Todas esas referencias están relacionadas con el siglo 19, pero barricadas han sido también la acumulación al final de la Segunda Guerra Mundial durante la batalla por la liberación de París por la resistencia francesa, así que en mayo 1968 por estudiantes y trabajadores. En este último caso, una referencia adicional se puede encontrar en la película Los amantes regulares

(2005) de Philippe Garrel.


Barricada durante la Revolución de 1830

Barricada durante la Revolución de 1848

Barricade (Chateau Gaillard) durante la Comuna de París en 1871

Barricada durante la liberación de París en 1945

Barricada mayo 1968

No comments:

Post a Comment