En el pico de la temporada ciclónica, la isla cuenta con un nuevo documento para atender emergencias que integra las lecciones del huracán María El gobernador Ricardo Rosselló Nevares asegura que tanto el gobierno como la ciudadanía están mejor preparado
- El Nuevo Día
- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuilan
En momentos en que el país se mantiene atento al aún distante paso del ciclón Isaac, el gobierno local ya cuenta con un nuevo Plan Catastrófico para Puerto Rico que toma en cuenta cómo se deben manejar los problemas que confrontó la isla tras el azote del huracán María.
“El Plan Catastrófico fue revisado. Ya está trabajado y ya estamos hasta haciendo ejercicios a base del plan. Ya eso está terminado”, dijo en entrevista con El Nuevo Día el diputado de coordinación federal en Puerto Rico de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Justo “Tito” Hernández.
Los cambios pretenden enmendar los errores que se cometieron antes, durante y después del huracán. Asimismo, el documento requería ya enmiendas, a tono con las regulaciones federales. Por norma, el Plan Catastrófico se modifica cada cinco años y el que estaba vigente se creó en octubre de 2014. Tras el huracán María, se revisó.
A pesar de que este plan estatal ya está listo, el Plan de Manejo de Emergencias de cada municipio aún no ha sido certificado por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) ni FEMA, reconoció el comisionado de la agencia estatal, Carlos Acevedo.
“Los planes, estoy esperando que la compañía (contratada para desarrollarlos) me los entregue. Y deben estar entregándome los planes mañana (hoy)”, dijo el funcionario.
Ante ese panorama, los documentos aún no se han dado a conocer públicamente.
Sin embargo, tanto el gobernador Ricardo Rosselló Nevares como Acevedo señalaron -en entrevistas separadas- que el gobierno está preparado para afrontar los retos de la nueva temporada de huracanes.
Como ejemplos de la preparación que ahora existe en el país, Rosselló Nevares enumeró que ahora “la gente” tiene un plan de emergencias, que hubo talleres “por todo Puerto Rico de cómo hacer esos planes de emergencia personales”, que se hicieron cambios a nivel federal, estatal y municipal en cuanto a la distribución dos en sus techos y el sistema energético-permanecen vulnerables.
“No es menos cierto que, aunque hay partes que están más robustas, es un sistema (energético) un tanto más frágil. Por eso, lo queremos cambiar y transformar”, indicó el gobernador, en referencia al proceso que ha iniciado para privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Hay mejoras significativas, particularmente en el área de la preparación, pero sin duda alguna, Puerto Rico continúa vulnerable, particularmente en el área de infraestructura”, añadió.
UN “POCO DE SUERTE”
El gobernador agregó que este escenario requerirá actuar rápido para transformar la red energética y “un poco de suerte en que un evento como el de María o inclusive de menor categoría, no impacte a Puerto Rico, poniendo, de nuevo, áreas que ya están vulnerables con un mayor colapso”.
Aseguró que ya -y a diferencia del año pasado, cuando el gobierno contactó a la Asociación de Empresas Públicas de Energía de EE.UU. (APPA, por sus siglas en inglés) con un mes de retraso tras el ciclón- se tienen acuerdos con empresas energéticas.
Agregó que otras iniciativas “toman tiempo, pero se están ejecutando”. En esa línea, mencionó que 64 personas están siendo entrenadas para ejercer “funciones bien particulares” en medio de la emergencia, aunque no detalló quiénes son ni que labores realizarían.
Respecto a las fallas que evidenciaron las agencias primarias del gobierno y de apoyo -y sus respectivos jefes- en el manejo de una emergencia, Rosselló Nevares aseguró que “se ha entrenado a base de esos nuevos protocolos”.
CERO IMPLEMENTACIÓN
Aun así, expertos en manejo de emergencias indicaron que todavía hay disloques en áreas críticas en el gobierno respecto a la experiencia que vivieron los puertorriqueños el pasado 20 de septiembre, cuando el huracán dejó al país sin servicio energético y de comunicaciones, y con múltiples carencias y fatalidades.
La preparación que el gobierno asegura tener fue cuestionada por el ex director ejecutivo de la antigua Oficina Estatal para el Manejo de Emergencias, Epifanio Jiménez, quien reiteró que el problema tras el paso de María fue la falta de implementación de los planes existentes.
“Están usando de pretexto la categoría 5 de María -que es verdad, es un precedente- pero lo usan como una excusa para justificar el colapso de las agencias y los jefes de agencia porque, cuando azotó de comida y medicamentos, y que se implementará otra “respuesta de salud pública”.
No obstante, Rosselló Nevares reconoció que la “infraestructura” -incluyendo las viviendas de miles de familias que aún siguen con tol(el huracán) Georges, los jefes conocían su trabajo y el país se levantó a los 32 días”, aseveró Jiménez, quien laboró bajo una administración pasada del Partido Nuevo Progresista.
Una simple mirada al Plan Catastrófico de Huracanes del 2014, que según los expertos no se siguió, revela que los departamentos de Salud, Familia, el Negociado de Manejo de Emergencias y la Administración de Servicios Generales (ASG), entre otras dependencias gubernamentales, fallaron en sus funciones antes, durante y después del ciclón.
Más aún, si el conjunto de estas agencias hubiera cumplido con sus responsabilidades se hubiesen evitado fatalidades que hoy se estiman en 2,975, según el estudio del Instituto Milken de la Universidad George Washington (GWU) y que fue acogido por el gobierno de Puerto Rico.
“Al gobierno no seguir el Plan Catastrófico (del 2014) y el Plan de Manejo de Emergencias, comenzó un proceso de improvisación donde los jefes de agencia no sabían cuál era su rol antes, durante y después de la emergencia”, dijo el ex director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) Nazario Lugo.
El Plan Catastrófico se rige por el National Incident Management System (NIMS), que establece y define todo el procedimiento uniforme para el manejo de emergencias. Está respaldado por órdenes presidenciales. FEMA lo trabaja junto a las autoridades estatales.
Asimismo, detalla la función de lo que denomina como el Emergency Support Function (ESF), que no es otra cosa que la función que tendrá cada agencia antes, durante y después de una emergencia.
“Nadie cumplió con los ESF. No fueron trabajados efectivamente”, dijo Carlos Muñoz, manejador de emergencias con 45 años de experiencia.
ALGUNOS DE LOS CAMBIOS
El comisionado del NMEAD dijo que ahora el Departamento de la Familia tiene una lista de poblaciones vulnerables. Añadió que se integró a la empresa privada al centro de manejo de emergencias e, incluso, han tenido adiestramientos.
“Eso es un disparate”, sentenció Jiménez, y de inmediato, recordó que la empresa privada ya estaba integrada a las emergencias, pues deben haber acuerdos con agencias, como la ASG.
Para evitar el colapso de las comunicaciones, Acevedo dijo que tienen ahora un sistema satelital de voz y data.
La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) y el NMEAD tienen una lista de radioaficionados para recurrir a la comunicación análoga, si es necesario, añadió.
“Eso tiene que estar pulido, y la JRT tiene que asegurarse que la empresa privada responda”, afirmó Jiménez.
Acevedo, por su parte, dijo que los servicios de empresas de telefonía celular, que también colapsaron tras el huracán, es un asunto que permanece en manos del sector privado.
Igualmente, dijo que ha sostenido reuniones con los directivos de hospitales y de los centros de diálisis del país. Recalcó que cada parte ha incrementado su capacidad para dar servicios, pero insistió en que son “sistemas privados”.
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