Wednesday, October 15, 2014

México: siguen desaparecidos los 43 estudiantes


Notas

  México: siguen desaparecidos los 43 estudiantes

 México: siguen desaparecidos los 43 estudiantes

Hace tres semanas se llevó a cabo en México lo que ya es conocido como la “Masacre de Guerrero”. Decenas de estudiantes fueron asesinados y heridos por sicarios en connivencia con la policía. 43 personas aún permanecen desaparecidas.
El 26 de septiembre 80 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa se dirigían de Iguala a Chilpacingo, en el Estado Guerrero, México. Patrullas de la policía municipal los persiguieron y al interceptarlos, los policías -acompañados de sicarios- los obligaron a bajar y dispararon contra ellos indiscriminadamente durante veinte minutos. Un estudiante murió y la policía se llevó detenidos a quienes aun hoy permanecen desaparecidos.

A la espera de que algún funcionario se hiciera presente y poder denunciar los hechos, el resto del contingente se quedó en el lugar de la masacre. Sin embargo fueron nuevamente atacados por la noche, resultando muertos otros dos estudiantes.
Ante la denuncia, realizada por los familiares y amigos de los detenidos, la policía aseguró que no había registro de que se hubiera trasladado a ningún estudiante a la comisaría. Un día después, el 27 de septiembre, fue encontrado el cuerpo del desaparecido estudiante Julio César Fuentes Mondragón con huellas visibles de tortura, sin ojos y desollado. Casi tres semanas después 43 jóvenes que viajaban en aquellos micros permanecen desaparecidos.

Daniel Arellano Chávez, periodista mexicano, dialogó con Radio Sur FM 88.3 y comentó cual es la situación actual. “Vemos este tema con preocupación porque el asesinato y desaparición de estos compañeros el 26 de septiembre se inscribe en una serie de reformas estructurales que se están dando en el país en función de los intereses de empresas transnacionales”, comenzó su relato.

Sin embargo Chávez explicó que “desde que han desaparecido los compañeros” México se encuentra atravesado por “una especie de indignación nacional”.

El 8 de octubre pasado, se realizó una jornada nacional e internacional por los estudiantes desaparecidos. Fue “una gran manifestación en 28 Estados de la república. Mencionar que incluso Estados que han sido sometidos por la violencia y el narcotráfico participaron de esa manifestación.

Lugares como Ciudad Juárez”, subrayó el periodista.
Consultado sobre la responsabilidad de los hechos, Chávez fue directo: “El gobierno Federal y Estatal son señalados por los familiares como los responsables. Esto hay que mencionarlo porque en los medios de comunicación comercial mexicanos se quiere decir que fue una ocurrencia de un sicario y aquí hay que señalar que es un crimen de Estado”.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades el día lunes 13 de octubre se realizó una movilización hasta la sede del poder Ejecutivo del Estado de Guerrero. Es ahí donde “los padres de los compañeros normalistas y algunos maestros de Guerrero llegan al Palacio de Gobierno local y son recibidos por granaderos, es decir policías anti motines. Comienza una trifulca y desemboca en el incendio del Edificio Público del Palacio de Gobierno de Guerrero”.

México movilizado por los estudiantes
El entrevistado dio cuenta que, si bien el gobierno federal se ha desligado de la responsabilidad inculpando al gobernador “hay mucha presión tanto dentro como fuera del país” hacia el presidente Enrique Peña Nieto. “El 10 de octubre, parlamentarios europeos emitieron un comunicado hablando de la insatisfacción que siente la Unión Europea por la falta de Derechos Humanos, la falta de información a la gente en México y sobre todo la falta de respuesta” ante los hechos.

“Satisfactoriamente si ha habido una respuesta de la población”, sostuvo Chávez y agregó: “Ahora la Universidad Nacional Autónoma de México ha ido a paro al conocerse los acontecimientos del día lunes y otras universidades han decidido parar durante 48 horas”.

Para el periodista mexicano el incendio del Palacio de Gobierno de Guerrero “provocado por la represión enviada por el gobierno” representa “la punta de algo muy grande que está emergiendo aquí en el país”.

“El 8 de octubre, que fue la manifestación más grande, realmente era un mar de mujeres y hombres que salieron a la calle. Sobre todo por una empatía que tiene que ver con la edad, de reconocerse en esos jóvenes desaparecidos y realmente es una agitación nacional”, remarcó Chávez.

Finalmente, el entrevistado pidió por la solidaridad internacional para esclarecer esta masacre: “Cartas al consulado, alguna manifestación si es posible, labores informativas en los centros de trabajo, las escuelas, los barrios. En este momento vemos que es crucial. La represión vendrá si no hay una movilización fuerte pero, sobre todo, si no es atendida en otras partes del mundo”.

No comments:

Post a Comment