Saturday, December 6, 2014

LA LEY: ENTENDIENDO LA INTERACCIÓN CIUDADANA-POLICIACA

LA LEY: ENTENDIENDO LA INTERACCIÓN CIUDADANA-POLICIACA

 
LA LEY: ENTENDIENDO LA
INTERACCIÓN CIUDADANA-POLICIACA
Con todos los recientes acontecimientos que implican el contacto entre el ciudadano
y la policía. Sería de gran ayuda para los civiles a comprender la  dinámica de un encuentro con la policía.
Lo más importante que hay que entender es que una vez que haya una decisión de arrestar NADIE PUEDE RESISTIR ARRESTO. Incluso un oficial de policía debe cumplir si él está siendo arrestado por otra Oficiales.
 
MERA SOSPECHA:   Funcionario tiene un presentimiento o corazonada
 
Cuando un agente de policía primero se te acerca con mera sospecha él puede entrevistarte para determinar si estás intoxicado, realizando una conducta ilegal, necesita ayuda, etc.
Se trata de un encuentro consensual "Voluntario"  
Este primer tipo de interacción involucra la policía acercándose a alguien en la calle y haciendo preguntas. Hacer preguntas "voluntarias" como éstas no implica la Cuarta Enmienda no se considera una "búsqueda" o "incautación" Constituciónal.
La policía puede pedir identificación en cualquier momento y pueden pedir a buscar la bolsa de alguien en cualquier momento, sin necesidad de tener una orden judicial, la causa probable, o incluso la sospecha razonable de que la actividad criminal está en marcha.
Esto es porque en teoría,  la persona siempre puede negarse a proporcionar información o decir no a la búsqueda y alejarse . Este tipo de preguntas son permitidas siempre y cuando la policía no dan la impresión de que usted está obligado a contestar. Por ejemplo, mientras la policía no hace una demostración de fuerza o autoridad. 
Digo "en teoría" porque si un oficial de policía en uniforme se le acerca y le hace una pregunta, a veces es difícil saber si se le requiere para responder. Pero en  general, si un oficial se acerca a usted en la calle sin ninguna razón para creer que usted ha estado involucrado en un crimen, usted no está obligado a responder a sus preguntas.
 
SOSPECHA RAZONABLE:   
El oficial sospecha que ud. puede estar involucrado en un acto ilegal o portar un arma. Usted puede ser sujetado en detención y cateo.
Bajo sospecha razonable el  policía puede hacer una "parada Terry"  (una breve detención investigativa) 
Este segundo tipo de interacción policial implica una detención temporal . No es un arresto, pero no eres libre de irte. Esto requerirá que la policía tenga "sospecha razonable". No se considera una "incautación", es una detención temporal que se permite cuando hay "sospecha articulable que una persona ha cometido o está a punto de cometer un delito."
En otras palabras, en algunos casos, la policía puede detener a alguien con fines de investigación de presunta conducta delictiva - incluso cuando no hay causa probable para realizar un arresto.
Esta doctrina permite a la policía a actuar cuando creen un crimen está a punto de suceder - que no tienen que sentarse y esperar hasta que tengan causa probable para arrestar. Es más, la policía se les permite rebuscarte. Pero con el fin de hacer una palmadita, la policía debe tener hechos específicos que dicen que temían que usted podría tener un arma - no pueden simplemente decir que tenían una corazonada.
La prueba para averiguar si una detención es una "incautación" (una parada Terry) o simplemente una parada voluntaria y consensual en cuenta varios factores:
  • ¿Hubo una presencia amenazante de varios oficiales?
  • ¿Se muestra el oficial de un arma?
  • ¿El oficial tocó a la persona?
  • ¿Acaso el lenguaje del funcionario o el tono de voz indican que la persona estaba obligada a responder?
  • Se acercaron los oficiales de la persona en un lugar no público?
  • ¿Los funcionarios bloquean el camino de la persona?
Si la respuesta a una o más de estas preguntas es "sí", entonces los oficiales deben probar que tenían una sospecha razonable de la parada. Si no, la parada no es válido y lo que sucedió después podría ser lanzado fuera de los tribunales.
CAUSA PROBABLE:
El oficial ha encontrado una causa suficiente para ARRESTO por un delito:. un delito menor (menos de 1 año) o delito grave (más de 1 año) Nadie podrá resistirse al arresto . Usted debe cumplir. 
ARRESTO: 

Con el fin de ponerte realmente en arresto, la policía debe creer que un crimen ha sido cometido y que la persona que detuvieron la cometió. Un arresto sin orden judicial es constitucionalmente válido si los agentes tenían causa probable para el arresto.
Tenga en cuenta que la policía no puede detener sólo porque usted tiene un registro.  Al ser un consumidor de drogas, tener un DUI antes de su registro, o de haber cometido un delito antes no es por sí misma una justificación válida para detenerte.
Del mismo modo, estar en una zona de alta criminalidad no es suficiente para mantener a una parada.  
Además, si usted es detenido por una violación de tráfico, la duración de la parada tiene que ser razonable.  Sólo el tiempo suficiente para comprobar su licencia, escribir el boleto y dejarte siguir su camino. Un oficial no puede ampliar el alcance de la parada más allá del propósito de escribir un boleto a menos que exista alguna otra información que le hace sospechar que otros crímenes están sucediendo o por suceder.
Si usted es arrestado, la policía se permiten buscar su persona y tomar su teléfono celular. Sin embargo, no se les permite buscar su textos, registro de llamadas, fotos, videos, etc en el teléfono a menos que obtengan una orden judicial. 
 
¿QUÉ ES RESISTIR ARRESTO?:
Usted no tiene que dar batalla para ser acusado de resistirse al arresto. Cuando un oficial de policía le dice que usted está bajo arresto o demanda que usted dé vuelta  con su manos detrás; estás bajo arresto y debes cumplir. Tirar las manos es resistiendo arresto, empujando el oficial estás resistiendo arresto, tratando de alejarse o evadir es resistirse al arresto.

SI USTED ES ARRESTADO:  
No resistas. Resistencia a la autoridad abrirá la puerta a un uso cada vez mayor de la fuerza continua que puede torcer en espiral hasta la fuerza letal.

Trate de mantener la calma. No exacerbar la situación por insultar, gritar, retorcerse, alejándose, etc. Una vez usted es arrestado no  trates de hablar y convencer al oficial de su salida de la detención. Cumplir, no seas demasiado hablador,  es muy probable que digas algo que te vas a arrepentir. Recuerde que todo lo que diga puede ser usado en su contra.

 Es su derecho constitucional de llamar a su abogado o pedir uno que se te preste. Esa es la mejor alternativa. Mantenga la calma, este tranquilo y obtener representación.   Cuando usted está siendo interrogado, es su derecho a tener un abogado presente. NO cedas ese derecho.

No comments:

Post a Comment