Monday, December 8, 2014

Muere Herman Badillo, primer congresista de EEUU nacido en Puerto Rico

Muere líder hispano Herman Badillo

 

Muere Herman Badillo, primer congresista de EEUU nacido en Puerto Rico

El también exvicealcalde de NY falleció este miércoles, a los 85 años, por complicaciones cardíacas
 
 
Badillo se mudó a NYC a los 11 años.
PUBLICADO: EST Dec 3, 2014 5:25 pm EST
Herman Badillo, quien fuera el primer congresista de los Estados Unidos nacido en Puerto Rico, y figura pública en la Ciudad de Nueva York durante más de cuatro décadas, falleció este miércoles a los 85 años por complicaciones cardíacas, según indicaron sus familiares.

Campeón de los derechos civiles, vicealcalde de NY y autor de reformas sobre vivienda y educación en esta ciudad, murió en el hospital New York-Presbiteriano, según señaló su hijo David.

Nacido en el pueblo de Caguas, el 21 de agosto de 1929, Badillo se mudó a NYC a los 11 años donde asistió a escuelas públicas para, en 1951, conseguir un bachillerato del City College. En 1954, se graduó de abogado de la Escuela de Leyes de Brooklyn. Fue también contador público certificado desde 1956.
De 1962 a 1965, Badillo fue nombrado comisionado por el entonces alcalce Robert Wagner. Luego fue elegido Presidente del Condado de El Bronx.
Fue elegido congresista federal,  en 1970, por el Distrito 21 del Sur del Bronx y reelecto en los tres siguientes periodos.

Durante su primer término en el Congreso, como miembro del Comité de Educación y Trabajo, Badillo trabajó en proyectos de ley a favor de su distrito que contaba con un 48% de residentes que hablaban inglés como segundo idioma.

El político también apoyó leyes destinadas a luchar contra la discriminación, incluyendo el rechazo en el empleo por razones de edad y estado civil. Badillo renunció a la Legislatura, el 31 de diciembre de 1977, para convertirse en el Primer Vicealcalde de Nueva York, cargo que mantuvo hasta septiembre de 1979.

Badillo habló con El Diario con motivo del 100º aniversario de este periódico:

 
 

  
 


No comments:

Post a Comment