Wednesday, February 4, 2004

Una ruta de éxitos

 

Una ruta de éxitos
PRIMERA HORA > ASI
miércoles, 4 de febrero de 2004


 
· Dueños de la malicia
· Espléndida trayectoria musical
· Una ruta de éxitos
EN 1967, Willie Colón visitó a Jerry Masucci y Johnny Pacheco, propietarios del naciente sello discográfico Fania, con una cinta que contenía varios temas que había grabado con su grupo y, aunque se trataba de un novato muy joven, los empresarios cedieron darle una oportunidad siempre que cambiara su vocalista.
Para entonces, Pacheco había escuchado cantar a Héctor Juan Pérez Martínez ("Héctor Lavoe") en un baile en el club Tropicoro, ubicado entonces al sur de El Bronx, y le propuso audicionar con el osado trompetista, armando de esa forma un junte artístico que generó grandes dividendos a la disquera y derivó en glorias para la salsa. La historia de Willie Colón y Héctor Lavoe duró siete años de ininterrumpidos éxitos y, aun cuando se separaron en 1974, mantuvieron por siempre una estrecha relación profesional y personal.
El tránsito en la ruta del éxito prosiguió con la unión de Colón y Rubén Blades, cuya gesta trastocó la salsa y mostró la amplia capacidad del género para navegar por temas diversos, no importa el tiempo de duración de las melodías.
Aunque Fania se opuso, en principio, al desarrollo de la propuesta del dueto, atribuyendo dificultad en la venta y difusión de temas que presagiaban monólogos, el resultado fue avasallador en éxitos. Ese proyecto delineó, además, el compromiso social de los artistas, quienes han permanecido, hasta el presente, al frente de las filas que abogan por la justicia social y la paz.
De esa manera, Willie Colón, que ha ganado once nominaciones al premio Grammy y cuenta con quince discos de oro, cinco de platino, ha logrado destacarse como líder comunitario en luchas a favor de los derechos civiles de los latinos en Estados Unidos.
En su labor cívica, ha sido presidente de la Asociación de Artes Hispánicas, miembro de la Comisión Latina sobre el SIDA, miembro de la Fundación de Immigrantes de las Naciones Unidas, presidente de la Coalición Arthur Schomburg por un Mejor Nueva York, miembro del Directorio del Instituto Congressional Hispanic Caucus, miembro fundador del Consejo Hispano de New Rochelle (N.Y.) y miembro fundador del Comité del Sistema Judicial de New Rochelle, entre otros organismos, según se desprende de su página cibernética.
También ha sido activista político y se ha postulado como candidato congresional por el Distrito de Nueva York, aunque sin éxito.
Su desempeño social y político siempre ha ido de la mano de su trabajo artístico, por lo que el músico no ha cesado de producir, tocar y cantar. Su más reciente presentación en Puerto Rico fue en 2003, con motivo de la celebración de los 25 años del disco "Siembra".
En su extenso catálogo de producciones se destacan, entre otros, los discos "Poemas de Benedetti" de Tania Libertad, "Los olores del amor" de Amílcar Boscan, "Sophy en Nueva York" de Sophy y "Caribe" de Soledad Bravo, además de los trabajos hechos por Héctor Lavoe.


  • Proyecto Historia de la Salsa, una serie especial de PRIMERA HORA
    Director General: Jorge Cabezas Villalobos
    Editor: Hiram Guadalupe Pérez
    Supervisor Gráfico: Diego Méndez Hernández
    Ilustrador: Gary Javier
    Artista Gráfico: Omar A. Cadena Negrón
    Audio y vídeo: www.primerahora.com

  • No comments:

    Post a Comment