Saturday, December 2, 2017

Él (Willie Colón) es el símbolo de lo malo que pasa con la juventud de hoy.

He encontrado un viejo recorte desde cuando lancé Asalto Navideño. Lamentablemente, el comienzo de la pagina fue destruida y me faltan algunos textos. Me encantaría saber quién fue el autor.

Artículo sobre Asalto Navideño 1977


(Texto perdido)

…la nostalgia es sin duda uno de los principales motivos para comprar música Jibara. De hecho, esta es una de las principales diferencias entre aquí y "el otro lado".

Cantantes insulares no se dedican la nostalgia en el exilio de, por razones obvias. Pero sus grabaciones emitidas para la venta en Nueva York por lo general disponen de un valle y el amanecer y la choza rural y "Mi linda Borinquen" y un conjunto de imágenes similares. En otras palabras, una versión especial de la Navidad como un tiempo de recuerdos de color rosado. (La evidente analogía no debe ser empujada demasiado lejos: isla-lindismo puede tener vínculos psicológicos con casa-en-la-nieve, pero el gran arte del cantante Jíbaro no es en modo alguno comparable a la "Blanca Navidad" norteamericana).

La importancia de la nostalgia navideña en la música se refleja en el hecho de que la Fania Records y todas sus ramas han emitido sólo siete álbumes de Navidad durante varios años. Y, de hecho, generalmente se ha asumido que música jíbara sólo durará tanto tiempo como la actual generación de sus devotos.

Pero hay señales de un resurgimiento del interés en música Jíbara entre los jóvenes puertorriqueños en Nueva York. Incluso entre personas que nunca han ido a la isla. Si esto es así, el aumento de conciencia cultural entre los jóvenes puertorriqueños claramente tiene algo que ver con esto. Pero también Willie Colón, y que es una agradable ironía.

Willie Colón es más que un director de orquesta y trombonista. Para muchos puertorriqueños mayores (y no sólo músicos celosos), él es el símbolo de lo malo que pasa con la juventud de hoy. Él parece más bien arrogante y viste tipo de flash, y tiene una actitud irrespetuosa para la clave, y lo peor de todo es joven y guapo y exitoso.

Así que cuando Colón se empeño en hacer un disco de Navidad, rompe ese estereotipo.  Pero era completamente… 

(Texto perdido)

…y la segunda muestra un montón de duendes con automáticas robando una gasolinera.

El álbum navideño de Willie vendió fenomenalmente, por supuesto. Como todos sus álbumes. Luego otra cosa comenzó a suceder.
Félix Costello, quien trabaja en la Discoteca en la calle Smith- hijo de un cantante y músico-me contó. "La música de guitarra está volviendo desde que Willie Colón la trajo de nuevo. Hace cinco años la guitarra estaba muriendo. Todo era la banda. Ahora la guitarra está surgiendo de nuevo." (Para guitarra leer también tres y cuatro)

Con el creciente interés en la música jíbara, Costello y sus amigos han iniciaron parrandas en los dos últimos años, en una zona de Brooklyn donde hasta entonces "la gente tenía el espíritu para hacerlo, pero nadie tenía el coraje." (Paréntesis para paranoicos: "el coraje" era necesario para hacer frente al frío, no lo que usted piensa.)

¿Por qué la música Puertorriqueña de la campiña, algo asociado con la pobreza rural y abuela, de repente regresa a la ciudad de Nueva York? ¿Porque los jóvenes puertorriqueños son cada vez más conscientes de su patrimonio? Quizás. Pero si la música no habla a la condición de hoy, la gente no la compra; por mucha labia que le puedan dar.

Willie Colón: "Es esta música es real. No ha sido trasteado. Y tiene un montón de cosas que ofrecer. Tiene más progresiones de acordes, y las líneas melódicas son más largas y más bonitas."

El retorno del jíbaro puede ser una moda pasajera. Pero la gente sigue contando anécdotas del primo joven justo saliendo del ejército que estaba metido con la música Jíbara aunque nunca había estado en Puerto Rico, sobre jóvenes parrandeando por la calle Smith, y de otros niños comprando discos de la Calandria y el Ramito.

No comments:

Post a Comment