Friday, August 24, 2018

The Hustler cumple 50 Añós



Es el segundo álbum clásico que Willie Colón grabado con Héctor Lavoe como su vocalista. La sesión dictaría la dirección estilística que ambos hombres tuvieron como uno de los dúos de salsa más grandes de la historia. Su primer álbum El Malo (1967) contaba con un fuerte sonido que estaba crudo y poco ortodoxo, percibida por el público como parte de la manía de Latin soul del boogaloo y el shing-a-ling trombone.

Algunas de las canciones (1968) referencia hizo el espabilado a las tendencias de crossover. El resto del álbum, sin embargo, que se movió en una dirección diferente. Fue un período de transición para la música Latina en Nueva York, y la gente cuestionó las recientes fusiones de ritmos latinos con alma y R&B. La canción "Montero", por ejemplo, califica como un jala jala--profundamente adentro, sin embargo, hay una rumba esperando salir. Según Willie Colón, "Eso Se Baila Así" ' fue nuestra declaración de independencia de lo bugalú . Habíamos decidido ir típico y folclórico. " La intro parece abrazar el bugalú , pero cuando aparece el coro, dice: bugalú no va conmigo. Este fue también el primer álbum que talento de Lavoe en el epicentro de la visión musical de Colón. 'Héctor no podía cantar en inglés, pero su trabajo fue tan bueno en español que me decidí a ir con nuestra fuerza', explica el trombonista. Los dos hombres complementan admirablemente. Un músico aventurero, Colón representó al Latino criado en Nueva York, mientras que Héctor Juan Pérez (Lavoe) fue el inmigrante recién llegado de Puerto Rico, con su nasal, típicamente jíbaro entrega.

Colón y Lavoe fueron Unidos por la competitividad áspera de la vida de barrio. Por lo tanto, el nombre y portada de este LP. La imagen de Willie posando delante de una mesa de billar en la portada es una referencia a la película de 1961 The Hustler, con Paul Newman y Jackie Gleason. La foto fue tiroteada Ridgewood Grove billares padre de Masucci de Yonkers. '

'Héctor todavía no estaba seguro de que quería estar en una banda,' recuerda Colón. 'Optó por no estar en la cubierta con el grupo que tenía tocando con un par de años.' El buscavidas contó con una banda joven y enérgica que incluyó futuro Fania All Stars timbalero Nicky Marrero y africano-americano pianista Markolino Dimond, quien escribió la sabrosa "Guajiron". Con los tonos crudos y vanguardista, líneas de trombón de Colón brillan en la pista de título--del registro un Latin jazz instrumental. 'Hemos tenido una predilección por descargas instrumentales,' explica Colón.

'Todo comenzó con uno de los fundadores del grupo, pianista Dwight Brewster y la pista 'Jazzy', que apareció en nuestro primer LP. Dwight y bassist James Taylor dejaron la banda antes de que grabáramos nuestro segundo álbum--que influyó en nuestra decisión de ir típico. Este proceso orgánico dio lugar a un sonido que atrajo muchos jugadores de jazz. Tenía un conocimiento mínimo del jazz, así que no sabías quiénes eran Grover Washington o Slide Hampton eran cuando venían a nuestras presentaciones.

"La Habana" fue emblemática del afecto de la banda para el pueblo cubano. "Qué Lío" fue una éxito en todas partes América Latina y recientemente cubierto por Marc Anthony en la película El Cantante. En sus notas originales del trazador de líneas para este registro, Izzy Sanabria dice: ' quién sabe, en unos años este álbum puede llegar a ser una pieza de coleccionista de. " El espabilado es un auténtico clásico. Ahora, ha sido digitalmente remasterizado para que las generaciones futuras a disfrutar de. Créditos: Pablo Rosario - Bongo, Héctor 'Bucky' Andrade – Conga, Nicky Marrero - Timbal, Santi González - bajo, Mark "Markolino" Dimond - Piano, Joe Santiago -  Trombón de pistones, Willie Colón -  Trombón de pistones,  Héctor Lavoe - Cantante

Director de arte– Izzy Sanabria, Fotografo – Marty Topp, Escrito por Gregory “Goyo” Pappas

1 comment:

  1. Markolino Diamond.....Jews everywhere gotta love it......Members of the TRIBE who dig SALSA!!!!!
    Thanks Willie, great historical post!!!!

    ReplyDelete