Sunday, September 30, 2018

Cosas que quizás no sabías de Puerto Rico...



.....del libro Que te parece, boricua!

1. El dios taíno Yuquiyu es el mismo 'Loukuo' de la mitología escandinava.

2. Por kilómetro cuadrado, Hatillo es el mayor productor de leche en el mundo.

3.  El sumidero entre Lares y Camuy es tan profundo que
El Morro podría  esconderse allí dentro.

4.   Puerto Rico es el mayor padrino per cápita de la organización World Vision.

5.  El vivero de camarones de agua dulce más grande de los EU está en Sabana Grande, PR.

 6.  Por tener más de 1,300 ríos, quebradas y ojos de agua, a esta Isla se le llama 'País de los Ríos'.

7.  La madera del guayacán puertorriqueño es tan dura que se usa para hacer hélices de aviones.

8.  Son tantas las variedades y cantidad de plátanos y guineos (bananas) que crecen  silvestres en los riscos de Naranjito, que se le ha llamado a ese pueblo 'La Alacena de la Isla'.

9.  Puerto Rico NO mide 100 x 35 millas; es justamente 111 x 39.5 millas.

 10. La carretera vieja de Bayaney a Arecibo tiene solamente 6.4 kilómetros de distancia y 132 curvas!

11. Uno de los lugares en donde más llueve en el mundo es en El Yunque, 200 pulgadas de lluvia anuales en promedio.

 12. Puerto Rico es el país con más carreteras por kilómetro cuadrado en el  mundo.

13. La Calle del Cristo en el viejo San Juan fué la primera calle pavimentada en el Nuevo Mundo.

14. Las vigas de los techos en las casas del Viejo San Juan son de ausubo; es inmune a las polillas y al tiempo. Duran entre 5 y 7 siglos aproximadamente.

15. Los rasgos más comunes de los puertorriqueños: la compasión, la tolerancia y el no enfrentamiento.  De ahí viene el "Ay, bendito!", vivir 'a la buena de Dios' o con la conocida 'peleíta monga'.

16.  Puerto Rico es el mayor productor de ron en el mundo: el 86% del que se vende en EEUU.

17.  En tiempos taínos en PR hubo hasta 15 cacicas (mujeres), destacándose la Cacica Yuisa de Loíza.

18. La compensación por desempleo del Departamento del Trabajo de Puerto Rico es una de las más altas del mundo:  26 semanas + 30 adicionales
  
19. El horticultor naranjiteño Clemente Morales es el único que ha logrado cultivar plantas de distintos climas en una sola finca: melocotones de Australia, nueces capoteblanco y pera criolla.

20.  Puerto Rico es uno de los países con mayor expectativa de vida: un 29% de los hombres y 33% de las mujeres viven más de 80 años.

21. Puerto Rico es el país con más empleados de gobierno entre los llamados 'países del mundo libre': 53%, versus 3% en Japón, por ejemplo.

22. La técnica mundial de montar postes de electricidad en los montes con la ayuda de helicópteros fué un invento de ingenieros puertorriqueños.

23. Hay más mujeres ingenieros en Puerto Rico que en EU.

24. El ñame se paga en los mercados de París a precio de oro.

25. Talento animal: Los sonidos de los murciélagos que se usaron en la cinta 'Batman Forever' se grabaron en las Cuevas de Camuy, P.R.

26. A Aguada se le conoce como 'El Vaticano de Puerto Rico' porque fué el único municipio en donde ganó el Partido Acción Cristiana, (promovido por los obispos de la Iglesia Católica) dándole una pela a los populares y estadistas.

27. Según la Enciclopedia Británica, 'Puerto Rico es una de las tierras de América con más rica historia y en donde mejor se conserva la tradición hispánica'.

28.  El himno oficial de la Ciudad de Puebla en Mexico no lo escribió un mexicano. Fué nuestro Rafael Hernández, por eso un busto suyo se exhibe allá.

29. 'El mejor folklorista del mundo', (según el Smithsonian Institute, valga la aclaración) es don  Rafael Cepeda, padre de la bomba y plena puertorriqueña.

30.  El teatro universitario de la Universidad Latinoamericana de Costa Rica se llama Raúl Crespo, en honor a un profesor de Aguadilla que laboró allá.

31. La bicicletada familiar más grande del mundo, según Guiness, la organizó en Puerto Rico el recordado Joaquín Montserrat, 'Pacheco' con 30,000 personas.

32. El altar barroco del siglo XVII que se exhibe en la Iglesia San José del Viejo San Juan lo regaló el Rey Juan Carlos de España al saber como se celebró la  Regata del V Centenario.

33.  La estatua de Juan Ponce de León que está en la placita de San Sebastián es de cobre y se logró al fundir todas las armas que se le incautaron a los ingleses que trataron de invadirnos en el 1797.  El óxido de cobre es lo que le dá el color verdoso.

34.  Donde mejor  se manejó la peste bubónica en el mundo fué en Puerto Rico.  Las autoridades sanitarias la controlaron en solo 92 días: un record mundial en 1912.

35. Puerto Rico está entre los tres países que más carga marítima recibe para uso interno y como pasaje.  

 36. El record de la empresa Toyota en América Latina lo logró por primera  vez en Puerto Rico al vender 400,000 Toyotitas.

37.  Para la DEA, capturar un kilo de heroína es todo un logro.  Imagínate lo que pasó cuando capturaron aquí 35 kilos de heroína en noviembre de 1992 de manos de una pandilla de franceses y belgas!

 38. Puerto Rico es el país #1 en avistamientos de OVNIS reportados.   Nunca se supo qué  pasó con el artefacto que cayó en Cabo Rojo en los años 80 y que fué rescatado por pescadores de la zona.  Los Federales se lo llevaron y nada más se supo del asunto.

39. El puertorriqueño Carlos Mercado es un poeta excepcional nacido en Villalba; pero en la ONU es conocido por su trabajo, pues traduce en diez idiomas, incluyendo el difícil chino-mandarín.

40.  Nunca se usa la palabra 'jíbaros' en la publicidad de Turismo para no confundir a los Sur Americanos con la famosa tribu del Amazonas que corta la cabeza a cada enemigo para achicarlas del tamaño de  una bola de beisbol. Estos se llaman 'los jibaros' también.  (Y tan dulce y tranquilos los nuestros!)

41. 'Las culturas no se comparan; las culturas son',  (palabras sabias), de don Arturo Morales-Carrión.

42. El Puente Dos Hermanos se llama así por los 'Brothers Behn', los fundadores de la ya difunta Puerto Rico Telephone Company.

43.  La mayor fábrica de marcapasos en el mundo está en Puerto Rico.

44.      En Vega Baja está una de las fábricas de  alfombras modernas más caras y exclusivas en el mundo: Las Alfombras V'soske... Jackie Kennedy las puso en la Casablanca.

No comments:

Post a Comment